> 3000 Ave Marias -- Songs of Sharon -- Remi Ghesquiere -- St-Basil's Hymnal --  PROJIMO -- Beyond Good and Evil

SEMUC, A.C.
Home FAQs TIMELINE 1980 - 2011 Posters + Pictures Books + Videos Children of PROJIMO PROJIMO-Coyotitan PROJIMO-Duranguito SEMUC, A.C. Experiencias a Seguir Links Sitemap

   

The Children of PROJIMO: SEMUC, A.C. in Culiacan, SI

Rigoberto Delgado Zavala came to PROJIMO in 1999. He returned to his hometown Culiacan in 2008 to start studies in psychology.  In the few years that he has been active with this program, he has received multiple awards at local, state and national levels.

Rigo also serves as a mediator for the Liliane Foundation (Stichting Liliane Fonds), a Dutch organization that assists families with disabled children with the costs to obtain therapy and appropriate assistive devices.
(see powerpoint presentation Human Rights and disabled people 11 MB - Spanish language)

Rigo also teaches Spanish classes online in order to generate income to finance his studies at the University of Culiacan. Please consider supporting him.  Rigo can be contacted by email: teacherigo30email megmail.com

Rigoberto Delgado Zavala

Mexico has some laws about disability and rights of disabled people, but it is a long way from implementing those laws effectively. It is necessary to create an awareness of situations that cause disability and an openness to the reality of disability-related problems. Where better to start with the children, so they learn this lesson for life? This is what this program does.

TALLER DE VISITAS A COMUNIDAD

Consiste en lograr la prevención, sensibilización y concientizar en el tema de la discapacidad a la comunidad en general.

   

Éstos taller fundamentalmente consisten en difundir qué, quiénes y para qué es SEMUC A.C. en diversos sectores de la sociedad como: escuelas primarias, secundarias y preparatorias, en las cuales se hace una cita y se invitan a los padres de familia para que entre adultos y niños compartan la experiencia, y además con autoridades sindico-municipales por lo importante de su participación para el logro de una satisfactoria integración a la sociedad de niños y/o niñas y personas con discapacidad.

MATERIAL PROBATORIO DE ACTIVIDADES REALIZADAS:

Presentación del grupo que realizamos los talleres NIÑO A NIÑO, por parte de la directora de la escuela primaria. Presentación de cada uno de los integrantes de la asociación: Alonso, Guadalupe, Toñoto, Alfredo y yo Rigoberto.
Niños participando con sus opiniones sobre que es la “dicapacidad” y como podemos prevenirrlas. Niños participando en socio-dramas en sillas de ruedas.
Maestros participando en actividades al igual que los niños, poniendose en el lugar de un niño discapacitado en silla de ruedas. Alumno ayudando a su maestra despues que le fue imposible manejar la silla de ruedas en el socio-drama.
Niños presentan dibujos hechos con ideas de todo el equipo, sore como podemos prevenir accidentes. Niñas presentan y explican dibujo hecho por el equipo, nos mustran como prevenir accidentes.
Mensaje para evitar accidentes, hecho por alumnos de 4 año en esta escuela. Otro de los equipos nos muestra su dibujo.
Director de otra primaria dando un mensaje a los niños sobre discapacidad y prevención de accidentes. Compañeros discapacitados y una psicologa voluntaria: Alonso, yo Rigoberto, Xochitl y Alberto.
Niño y niña participando en socio-drama competencia en silla de ruedas. Niños-as participando en sociodramas simulando estar ciegos y requerir de un guia.
Aquí los niños de esta primaria me ayudan a superar una barrera de accesibilidad, es una manera de sensibilizar y concientizar. Jorge alumno de esta telesecundaria, merece mencionarse, porque al mirar la dificutad que tubimos para entrar a la escuela mis compañeros y yo, se dio a la tarea el solo de acondicionarnos una mejor salida. Y se porto como un héroe.
Jovenes de la telesecundaria en previo taller informativo junto con sus maestros. Jóvenes participando en los socio-dramas en silla de ruedas.
Jorge apoyado por sus compañeras, con porras “rarara”
 
Mi esposa Citlalli participando junto a una compañera psicologa voluntaria
Niños anmando a sus compañeros en la competencia de sillas donde mi compañera de universidad Erica a la derecha esta participando. Todos los niños en equipos participan en elaborar una cartulina con dibujos sobre prevención. Alonso, Alberto, Erica, El Director de esta escuela y yo inspeccionamos la actividad.
Niños tratando de abrir la camioneta que se cerro y las llaves quedaron adentro jijiji, todos tratando de ayudar. Presentación de taller informativo a todos los niños de esta comunidad “las puentes”.
Alberto dando testimonio de su experiencia usando una protesis de pierna a consecuencia de un accidente. Alonso da testimonio de su experiencia usando 2 protesis por un problema de nacimiento. “sorprendente”.
Un niño callo de la silla por la dificultad de usarla en la tierra. Niños participando en competencia de silla de ruedas en la tierra, con más dificultad.
Niños guiando a sus compañeros simulando ser ciegos, por el patio de la escuela. Foto de dos niños andando por el campo de la escuela, me gusta mucho esta foto, contrasta el campo lleno de maiz y la cancha de futbol de la escuela primaria.
Finalmente niños leyendo “la carta dirigida a todos los niños” del libro de David Werner. Una de las listas de los niños asistentes a los talleres.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Crear una mayor cultura y sensibilización en niños y niñas con y sin discapacidad, así como a sus maestros y comunidades en general, en la importancia de prevención de accidentes y desde luego en la aceptación e integración de niños-as con alguna discapacidad en el área educativa y comunitaria, a través de presentar las actividades del programa NIÑO A NIÑO, queriendo lograr que los mismos niños-as sean factores de cambio en su casa y comunidad.
 

OBJETIVOS GENERALES:

Lograr que tanto niños como adultos con alguna discapacidad sean aceptados y reintegrados en todos los sectores de la sociedad ( educativo, laboral, etc....) y que sus familiares y vecinos estén mas concientes y sean mas sensibles ante esta situación. Logrando con esto que toda persona niño o niña con alguna discapacidad tengan mejores oportunidades de desarrollarse y llevar una vida digna de manera inclusiva.

Actualmente, SEMUC A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja para personas en situaciones bulnerables, como, personas discapacitadas de escasos y bajos recursos marginadas por la sociedad, sin tomar en cuenta sus diferencias de tipo político, religioso o cultural.

El equipo de SEMUC A.C. pretendemos lograr mayor sensibilización y concientizar sobre el tema de discapacidad y su prevención, a través de actividades como: socio-dramas, dinámicas participativas, presentación de videos a niños y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a sus padres y maestros, padre con hijos con discapacidad, autoridades municipales, médicas y personas en general.
Estos talleres fomentan el apoyo de unos a otros, a convivir y compartir experiencias entre familiares y amigos, y de esta forma entre ellos se dan ánimos para sacar adelante a sus hijos y entiendan las necesidades que tiene cada uno de ellos.

Las metas a lograr son:

  1. 1. Concientizar y sensibilizar en las escuelas tanto a maestros y a alumnos como a los familiares, para ayudar así a integrar a los niños con alguna discapacidad a escuelas regulares.
    2. Talleres sobre prevención de accidentes a estudiantes e hijos de familia.
    concientizarlo y renovarlo con respecto a la atención a pacientes con daño en la médula específicamente.
    4. Sensibilizar a autoridades de las diferentes comunidades para que hagan valer las leyes existentes y den mejores oportunidades a personas discapacitadas.
    5. Hacer reuniones en grupo, o con familias completas ya que en caso de que algún integrante tenga discapacidad, ellos se apoyen mutuamente, lo cual a su vez optimizaría la integración en su comunidad.
    6. Detectar y canalizar, casos de niños y jóvenes con alguna discapacidad y de escasos recursos, que requieran de algún equipo ortopédico.

  2.  

MEDICION DE RESULTADOS:

En base a estas actividades realizadas, los resultados obtenidos hasta ahora ha sido lo cambios positivo en algunas escuelas cambios como:

1.- Mayor integración y aceptación de niños con discapacidad en escuelas primarias regulares. (10 niños)
2.- Cursos de capacitación para maestros, sobre como integra a niño con discapacidad al sistema educativo regular por parte de la SEP, (5 cursos)
3.- Elaboración de rampas para facilitar el acceso para niños y adulto discapacitados en silla de ruedas en supermercados, escuelas, clínicas de salud comunitarias y en diferentes lugares públicos. (6 rampas)
4.- Mayor apoyo de parte de maestros del CAM , Centro de Atención Múltiple a maestros de las escuelas regulares.
5.- Buna integración de niños con discapacidad a actividades y juegos con sus compañeros de escuela.
6.- Mayor atención y educación basada en los valores humanos de padres hacia sus hijos.
7.- Una mayor cultura acerca de la prevención.
8.- Mas información acerca de los diferentes tipos de discapacidades y como prevenirlas.
9.- Mayor unidad comunitaria para detectar y buscar juntos soluciones a las necesidades de personas con sin discapacidad.
10.- Un mayor interés de parte de las Autoridades Sindico- Municipales, para atender y resolver problemas y necesidades de las personas con discapacidad, así como darles en valor y oportunidad para desarrollarse.
11.- Mayor confianza por parte de personas con discapacidad para exigir sus derechos, así como para buscar reintegrarse a la sociedad de una forma productiva e independiente.

Talleres con personas de la comunidad en general
Actividades con jovenes de secundarias Actividades con niños de primarias


Durante las visitas utilizamos diversos programas, como:

El Programa de niño a niño: que consiste en realizar socio dramas para enseñar a los niños y a sus padres en las escuelas preescolar, primarias y a los maestros para enseñarles cómo prevenir accidentes que pueden causar un daño medular severo y problemas en su salud provocados por: accidente automovilístico o por tirarse de clavados en ríos, albercas o caídas de caballo, armas de fuego, raites, etc.
Además brindamos orientación sobre cómo cuidar la higiene personal y cómo los niños mayores pueden cuidar a sus hermanos pequeños, etc. También se tocan temas como la sexualidad, entre muchos otros.

Se presentan videos, dinámicas participativas, cartulinas, fotografías y experiencias personales que ilustran formas de prevención de accidentes para evitar alguna discapacidad.


 

ALCANCES Y VIABILIDAD DEL PROYECTO

El número de personas beneficiadas directa e indirectamente con este proyecto  se estiman en los siguientes formatos:

BENEFICIARIOS DIRECTAMENTE

PERSONAS BENEFICIADAS DIRECTAMENTE:

EL BENEFICIO CONSISTE:

Cantidad aproximada de personas que recibirían la información en las platicas 

1.-   Maestros de base y maestros de apoyo en escuelas publicas.

Crear una conciencia mas amplia y general en el sistema educativo publico, mediante la sensibilización de sus maestros en cuanto a materia de discapacidad se refiere.


230

2.-  Personas con discapacidad
( Niños, Jóvenes y Adultos).

En Informar, rehabilitar y consientizar a   personas con discapacidad, que es posible llevar una vida plena llena de satisfacciones y reintegrarse a la sociedad de una forma productiva e igualitaria con mas oportunidades, mejorando con esto su auto estima personal mediante una rehabilitación física oportuna.


600

3.- Niños y Jóvenes de las escuelas Secundarias y Preparatorias.

Hacer conciencia y causar impacto en los jóvenes acerca de lo que es la prevención de accidentes para evitar alguna discapacidad. Así como también sensibilizar a los estudiantes en el como ver y convivir con sus mismos compañeros con alguna discapacidad de una forma integral.


3041

4.- Doctores y Médicos Pasantes de diferentes Hospitales, Clínicas y Universidades

Que el 100% de los médicos y pasantes de medicina empiecen a    consentizarse  y sensibilizarse  ante la necesidad de orientar y apoyar a las personas con discapacidad a prevenir problemas secundarios y que los orienten como rehabilitarse y darles mejores opciones de un vida plena.

 32
( Si es posible en Hospitales e Innstituciones Educativas).

5 - Padres de niños con discapacidad familiares y vecinos.

Hacerles saber que sus hijos aunque tienen alguna discapacidad, tienen derechos también: de estudiar y ser incluidos en escuelas publicas normales.

Hacerlos entender que pierdan el miedo o la vergüenza de sacar a sus hijos de sus casas por temor  a  que sean rechazados y humillados. Y por supuesto recibir el equipo ortopédico y la rehabilitación adecuada y su seguimiento a través de las consultas previas a realizar.


1200

6.- Autoridades de las comunidades concientes

Presionar a las Autoridades para que pongan un mayor interés en las necesidades de las personas con discapacidad y se hagan para leyes  que apoyen a las personas con discapacidad .

 
36

 BENEFICIARIOS   INDIRECTAMENTE

Personas beneficiadas Indirectamente:

El Beneficio Consiste:

Cantidad: aproximada de personas que recibirían la información en las platicas 

1.-  Maestros de base y maestros de apoyo en escuelas publicas.

Crear una conciencia mas amplia y general en el sistema educativo publico, mediante la sensibilización de sus maestros en cuanto a materia de discapacidad se refiere.


460 aprox.

2.-  Personas con discapacidad ( Niños, Jóvenes y Adultos). Rehabilitados con un equipo ortopédico de acuerdo a sus necesidades.

En Informar, rehabilitar y consientizacion personas con discapacidad, que es posible llevar una vida plena llena de satisfacciones y reintegrarse a la sociedad de una forma productiva e igualitaria con mas oportunidades, mejorando con esto su auto estima personal mediante una rehabilitación física oportuna.


1200 aprox.

3.- Niños y Jóvenes de las escuelas Secundarias y Preparatorias.

 En que haya mas conciencia en los jóvenes para prevenir accidentes donde puedan quedar con alguna discapacidad que les pueda cambiar la vida por completo.


3000 aprox.

4.- Los discapacitados que llegan a los hospitales para recibir atención medica después de un daño medular 

En que cuando estén en el hospital puedan recibir atención adecuada donde les enseñen a  prevenir los problemas secundarios y les den opciones de una rehabilitación integral.

 

No se tiene un dato exacto

5.- Padres de niños con discapacidad, familiares y vecinos.

Hacerles saber que sus hijos aunque tienen alguna discapacidad, tienen derechos también: de estudiar y ser incluidos en escuelas publicas normales.

Hacerlos entender que pierdan el miedo o la vergüenza de sacar a sus hijos de sus casas por temor  a  que sean rechazados y humillados. Y por supuesto recibir el equipo ortopédico y la rehabilitación adecuada y su seguimiento a través de las consultas previas a realizar.


1500 aprox.

6.-  Autoridades municipales

Sensibilizar a las Autoridades para que hagan valer las leyes que ya existen.  Así como promover y brindar apoyos y oportunidades a personas con discapacidad.


70 aprox.

GRACIAS
Rigoberto Delgado Zavala
Correo Electrónico: teacherigo30email megmail.com
Teléfono: 7-292353
Celular: 6672-308424

Page last modified: October 27, 2011

Return to PROJIMO home page

Return to my homepage: www.avemariasongs.org

Back Up Next
Click here to go to the content page

Disabled Village Children +

Click here to go to the CONTENT page

Nothing About Us Without Us

Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported  Content is freely available under
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0  

Thank you for visiting Geert's Ave Maria pages.  My guestbook is always only one page away.
Please do not use my guestbook for spamming, flaming or commercials for other websites. Such entries will be deleted.

 Sign  my Guestbook!    Read my Guestbook!
 
Questions or comments about this web site?    E-mail me: infoemail meavemariasongs.org
Who has visited this PROJIMO website since March 15, 2011

 free counters
 

Who has visited Geert's Ave Maria pages since April 29,  2010? 

free counters
 
# page views since November 22,  2009: visitors online right now.
 
today's stats:      

This website was developed with Microsoft FrontPage for  
optimal screen resolution  1024
× 768