Zubizarreta, Victor - Ave Maria

copyrightedfor T, B and organ

year of composition / 1st publication: 1947


Composer: Victor Zubizarreta (1899-1970)

Composer: Victor Zubizarreta (1899-1970)
Aliases, aka: Víctor Zubizarreta
Country of origin / activity: Spain
Text author: traditional
Arranger / Editor: N/A

Similar names or titles

PDFMIDIMP3VIDFirst nameLast nameBirthDeathcompID #TitleVoicingInstrumentation
0000VictorZubizarreta189919701947 Ave MariaTBorgan
0000VictorZubizarreta189919701947 Ave Maria Purissimacoroorgan

Available documentation:

Score:
not available
ref
My thanks and appreciation to
...
for sending me this score.

Lyrics: (source)
not available 

MIDI: not availableMP3: not available
  

Recording:  
not availableCD:

Video - posted on YouTube: I am not sure these videos are from this same composer.

Internet references, biography information:

http://es.wikipedia.org/wiki/Víctor_Zubizarreta

Victor Zubizarreta es un compositor español nacido en Bilbao en 1899 y fallecido en la misma ciudad en 1970.

Comenzó su carrera musical a muy temprana edad, a los doce años ya tocaba el órgano en la Iglesia de San Nicolás de Bilbao. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Madrid y se dedicó a ofrecer recitales de órgano en varias ciudades.

Fue amigo de Lorenzo Perosi, el cual influyó en su música. En 1926 fundó en Bilbao la Schola Cantorum Santa Cecilia. Fue también director del Conservatorio de Bilbao y organista de la basílica de Nuestra Señora de Begoña.

Su obra[editar · editar código]Entre sus obras más conocidas están: Fantasía vasca para orquesta, el ballet Kardin, Sonata para violín y piano, varias obras para piano y órgano como Rapsodia vasca o Preludio vasco, un Cuarteto y numerosas canciones populares para coro, entre ellas siguen siendo muy populares Ama Ibegira zazu y Agur ene maitia.

http://www.euskomedia.org/aunamendi/152298

Organista, compositor, pedagogo y director de orquesta y coros.

Comienza sus estudios de solfeo con Felipe Arando y de piano con Amadeo Baldor, a quien sustituye -con 12 años de edad- en el órgano de la bilbaína parroquia de San Nicolás. Posteriormente cursa armonía con Sainz Basabe y órgano con Jesús Guridi. Se gradúa en el Conservatorio de Madrid, donde tiene por maestros a Bernardo de Gabiola y Pedro Fontanilla. Estudia más tarde en París con Vicent D'Indy (1916) y en Roma, donde entabla relación con Perosi, director de la Capilla Sixtina. A su regreso, comienza a dar recitales de órgano en Donostia, Vitoria, Madrid, Valladolid y Sevilla. Paralelamente, inicia su labor pedagógica y de fomento musical. En 1926 funda en la capital vizcaina la Schola Cantorum Santa Cecilia. En 1937 gana la plaza de organista titular de la basílica de Begoña que desempeñará hasta su muerte; fue asimismo organista de la capilla de la Universidad de Deusto. Entre 1949, año en que sucede a Sainz Basabe, hasta 1970, es director del Conservatorio Vizcaino Juan Crisóstomo de Arriaga.

Compositor de piezas para piano, órgano y género popular vasco, así como de música religiosa. Destacan Rapsodia Vasca, Acuarelas bilbainas, Tres Preludios Vascos, Preludio Vasco para piano y Fantasía Vasca. En 1931 estrena en Bilbao y Madrid el ballet vasco en tres actos Kardin, con libro de Manu de La Sota y coreografía de Víctor de Olaeta. De su producción coral sobresalen Ama begira zazu, Erriko pesta, Agur ene maitia o Mendiko negarra. Cormpuso asimismo piezas y armonizaciones para txistu, como Aurresku, Zortziko, Euzkal Soriva, Contrapas o Biribilketa. Piezas líricas son la opereta Melania y la zarzuela Blancanieves. Representativas de la obra instrumental son la Sonata para violín y piano, In Memoriam, dedicado a Arriaga y el Cuarteto para instrumentos de cuerda. De la religiosa, Misa de Santa Cecilia, Salve Regina y Ave Maria.


Page last modified: November 25, 2013